viernes, 23 de abril de 2010

Terminología

Hoy, Funcionario ha tenido que faltar a clase de yoga por trabajo. El profesor, que es un belga de 72 años con la elasticidad de un niño de 7, se dio cuenta de su ausencia y me preguntó por él. Bueno, lo que me dijo exactamente fue:

-¿Tú marido no viene?

Y yo me quedé toda cortada. Le contesté que no podía porque tenía turno de noche y ahí terminó la conversación, pero los engranajes de mi menta empezaron a acelerarse. ¿Marido?
No me molesté en corregirle por dos razones.
  1. No es asunto suyo y no creo que en realidad a él le vaya a importar.
  2. Me pareció un poco fuera de lugar, como inmaduro e infantil, decirle "no es mi marido, es mi novio". Hasta lo pienso con soniquete y todo.
Y claro, ¿cómo llamas a una persona con la que vives, compartes gastos y tienes proyectos en común? La palabra novio se queda pequeña, la palabra marido me viene grande y me da un poco de repelús. Y "mi pareja" me suena a pijiprogre trasnochado, como a feminista radical y modernete de los años setenta. Así que ahora mismo... ¿qué somos Funcionario y yo

13 comentarios:

  1. Mmmm... y si nos ponemos a analizar, incluso el pronombre posesivo 'mi' es un poco fuerte ¿no? No sé, creo que a veces nos complicamos demasiado las cosas. A mí lo de marido me suena muy fuerte ¿Será por eso que me aterra el matrimonio? (vale, es una excusa barata) Pero si no hay papeles que unan a dos personas legalmente como cónyuges o pareja de hecho, por mucho que vivan juntos y compartan gastos y hagan planes juntos, igual es que todavía les gusta verse como novios. Lo de pareja o compañer me parece demasiado genérico, porque compañeros o parejas puedes tener varios en varios aspectos de tuvida, pero novios o maridos, normalmente, sólo tienes uno en cada momento. Además, un novio o marido es una persona muy especial.

    Como anécdota personal he de decir que yo suelo salir muchas veces a cenar o a tomar algo con mi hermano, y normalmente la gente se dirige a nosotros como 'pareja', lo cual, me resulta muy desagradable, de hecho, hay un tío de un restaurante de aquí al lado, que está empeñado en que somos pareja, pero claro, te dicen "¿cómo está la comida pareja?" y piensas, "dos personas son una pareja, así que no puedes rebatir nada". ¿Por qué la gente se mete en esos jardines?

    ResponderEliminar
  2. Jaja,algún día tenéis que soltarle un cortazo. O llevar a Jorge y plantarle un beso.
    Sí, nos metemos en jardines, pero no sé, es que no veo la palabra apropiada. Somos más que novios, pero no somos un matrimonio!!

    ResponderEliminar
  3. Está claro, Irene, ye 'el tu hombre, fía'!! Si es que no estás a lo que celebras!

    ResponderEliminar
  4. Hay quien emplea eso de "mi chico" o "mi chica", pero a mí me suena todavía más infantil que "mi novio". No hay solución salvo usar la primera vez alguno de los términos inapropiados y luego decir siempre el nombre propio. Aunque pensándolo bien, a mí lo que me gusta es "mi esposa" o mejor todavía: "mi señora"!

    ResponderEliminar
  5. jeje Marta me ha encantado la aclaración "novios o maridos, normalmente, sólo tienes uno en cada momento" jejej ;)

    Esto con Cris "el tu hombre" jeje si no pones nombre, hubiera acertado que eras tu jeje

    Estoy contigo mi pareja, mi novio, mi... yo aun no he utilizado ese palabro pq me suenan fatal tooooodas las acepciones posibles

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, sí... El mi hombre o mi señora... Me quedo con esas dos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, que tengo marido, no me gusta dirigirme a él como "mi marido". Me hace sentirme mayor. Al principio decía "mi pareja" pero P. se mosqueaba pq decía que daba pie a pensar que yo era lesbi y que mi pareja era otra tía.

    Al final suelo recurrir a "mi chico", vale, sí, puede sonar infantil, pero es que las otras opciones me gustan menos.

    ResponderEliminar
  8. Del River, te has picao, eh!! Jajajajaja (es que le dije que aquí se decía que lo de infantil sonaba infantil y le llegó al alma).

    ResponderEliminar
  9. Casi prefiero hablar de él por su nombre propio, pero, claro, cuando la gente no le conoce tengo que aclararlo primero y suelo decir "mi novio" o "mi pareja", pero Cristina tiene razón, pareja es un poco ambiguo.
    ¡No te piques Cristina! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, no me pico, es que mi tocaya es muy chunga y me trasladó con tonillo de desprecio los comentarios del blog. (Como siga en ese plan me voy a convertir en un troll del suyo).

    Venga, ánimo con la búsqueda de "palabro". Bss!

    ResponderEliminar