sábado, 17 de abril de 2010

¿Por qué el sombrerero estaba loco?

Leí Alicia en el País de las Maravillas  de bien pequeñita, en una edición rústica de Alianza Editorial con una letra minúscula, las ilustraciones originales de John Tenniel y notas a pie de página. Me las leí todas, claro, y el estudio preliminar sobre el autor y el texto. Una vez fui una gran lectora.
El caso es que siempre he recordado como explicaba por qué el Sombrerero estaba loco. Ahora se puede consultar en la Wikipedia y santas pascuas, pero eran otros tiempos (que ya estoy mayor) y cuando eres niño hay cosas que te marcan y nunca olvidan. 

Resulta que los sombrereros de la época de Lewis Carroll trataban el fieltro con mercurio y la exposición prolongada a los vapores del único metal líquido provoca una enfermedad llamada hidrargirismo que, entre otras cosas, afecta el sistema nervioso y, cito, trastornos psíquicos como irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión.
Claro que no le recordaba con tanta exactitud, sólo de que estaba loco por las emanaciones de mercurio.
Se lo estuve contando a Funcionario después de que visitasemos la mina de mercurio de Almadén (Ciudad Real), ahora está cerrada y es una atracción turística con vueltecita por las galerías incluida, pero ha producido un tercio del mercurio utilizado en el mundo, le sirvió a Carlos I de aval para financiar el V de Alemania (la compra del título de emperador), y un gran número de muertes por hidrargirismo.
Un metal interesante, el mercurio, un líquido que no moja. Toma su nombre de un dios romano, el término tradicional castellano es azogue, su nombre latino original hidrargirum, plata líquida, y en inglés se dice "quicksilver". Mercurial no sólo significa relativo al mercurio, sino también inestable, con cambios bruscos de comportamiento, un adjetivo que le va bien a nuestro Sombrerero. Y en general, a la mayoría de los personajes interpretados por Johnny Deep.
Y todo esto para decir que mañana voy a ver la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas, el estreno que he esperado con mayor expectación desde El Retorno del Rey. y sus cinco finales Ya os contaré.

2 comentarios:

  1. Yo ya la vi el viernes. Una pasada!!! Que le corten la cabeza..!!

    ResponderEliminar
  2. jo! yo al final no fui pero iré ;)
    Con Entusiasmo "nunca me acostaré, sin saber una cosa" más jeje que guay las excursiones que hacéis Funcionario y tu.

    ResponderEliminar