martes, 1 de septiembre de 2009

Con lo fácil que es hacer las cosas bien…



No seré yo la que dé normas de civismo a la gente. De hecho, sospecho que para ser incívico hay que ser un poco malo, lo cual conlleva cierta dosis de inteligencia y, la verdad, nunca he sido la primera de mi clase. Tampoco voy a alardear aquí de bondad, aunque sí de tener el sentido común necesario para vivir en sociedad evitando, en la medida de lo posible, dañar a los que no me han hecho nada.

Alguien me dijo una vez que en esta vida hay dos formas de hacer las cosas, bien o mal. La primera es, a largo plazo, la forma más efectiva de hacerlas pero son muchos los que optan por el camino más corto pensando únicamente en su propio beneficio. La teoría de esta persona me vino hoy a la cabeza tras la impertinencia de muchas personas de cuyos errores quiero llevarme una lección.

Transcurridos varios meses desde que finalizasen las obras de remodelación en la Casa Consistorial de mi pueblo, Tapia, hoy decidí entrar a ver cómo había quedado ese viejo edificio que durante años daba miedo y pena. Abro la puerta principal y justo detrás entra el alcalde que, con el tono ‘amable’ que le caracteriza me dice ¡¿A quién buscas?! Es su particular bienvenida a la gente. “Venía a ver cómo había quedado el Ayuntamiento”, contesto. “Pues venga, date un paseo por ahí”, me responde.

Lección 1: Sonríe a la gente, no todo el mundo es tan cascarrabias como tú.

Subo al primer piso y me alegra comprobar que había una exposición de fotos antiguas que tenía ganas de ver. Tras echar un vistazo vuelvo a bajar las escaleras y me encuentro a un vecino, que, pese a sus 85 años y lo poco que me dejo caer por el pueblo, aún se acuerda de mí: “¡Uy nena! ¿me viste en la foto de la Comunión?”. “Pues si te vi no te conocí”, le digo. Sube las escaleras agarrado a su bastón y empieza a buscar… y yo detrás de él. Cuando llega al sitio donde supuestamente tenía que estar la foto dice: “La sacaron, vou encherlos” (mis disculpas a la patada que probablemente he dado a la fala). Se dirige a la primera oficina que está abierta y tras preguntar qué había pasado con su foto le responden que LA HAN ROBADO. ¿Pensarían que la instantánea la hizo Robert Capa o qué?

Lección 2: ¡Pide las cosas hombre! Igual no es necesario cometer un delito para obtenerlas.

Por la tarde, después de pasarme una hora panza arriba en la playa, mi vejiga no aguantaba más. Suerte que la playa tiene baños en los que alguien se ha anticipado a las raras costumbres de los usuarios. Justo a la entrada hay un cartel que dice ‘POR FAVOR, RESPETEN LOS ASEOS, CADA NECESIDAD EN SU SITIO’. A juzgar por el suelo del local, creo que muchos no saben leer.

Lección 3: ¿Son necesarios determinados carteles? Sentido común, please…

6 comentarios:

  1. MI NEÑA ME PARECE QUE TIENES POCO MUNDO, MI MADRE SIMPRE DICE QUE LA GENTE POR DESGRACIA NO ES COMO YO Y POR MUCHO QUE TU HAGAS LAS COSAS BIEN, SIMPRE TIENES A ALGUN/NA ENERGUMENO/A QUE SE PASA LAS NORMAS POR EL ARCO DEL TRIUMFO, PERO QUE TE RECONFORTE EL SABER QUE AL MENOS TU, HAS HECHO LAS COSAS BIEN.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que sea cosa de tener poco mundo, sino de una ética a la altura de las circunstancias (y por ello, Marta, felicidades). Yo también me escandalizo cuando veo cosas que ni siquiera se pueden llamar gamberradas. El cartel no deja lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la lección 1 y la 3, la 2... jejej es broma :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, Marta. Tienes mucha razón con lo del civisimo. Tal vez quien hace cosas como esas (robar una foto), nunca ha perdido nada...
    Lo básico: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna ha editado el post o ha cogido algún estilo? La verdad es que se ve mucho mejor. A quien lo haya hecho, muchas gracias, se ve mucho mejor ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo he editado yo, por sugerencia de Alegría. ¡No he tocado el texto! Sólo justificar, unas negritas y poner etiquetas.
    Besos, te esperamos con impaciencia!

    ResponderEliminar