domingo, 23 de agosto de 2009

Tal día como hoy... perdimos un planeta.

Tal día como hoy pasaron cosas importantísimas, leo en Internet. Me encantan las efemérides. Aunque, en realidad, no tiene nada de rara, no soy la única a la que le encanta acumular conocimientos inútiles y absurdos. Y aún es mejor la cara de la gente cuando los sueltas en medio de una conversación.

-¿Pero, por qué sabes eso?
Encogimiento de hombros, leve rubor y...
- No sé, lo habré leído en alguna parte.

Y, si más, transcribo algunas de las efemérides del día.


  • Un 23 de agosto del año 476, el caudillo germano Odoacro depone al emperador Rómulo Augústulo, lo que supone el final oficial del Imperio Romano. (Que importa que el calendario actual se fijara más de mil años después).

  • En 1305, tal día como hoy, Mel Gibson era ejecutado por los ingleses.

Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso


  • Esta también me ha gustado: En 1913 el cervecero Carl Jacobsen manda colocar en el puerto de Copenhague la escultura de "La sirenita". Es una cosita enana y más bien decepcionante. Tengo una foto por ahí. La subiré cuando la encuentre.

  • Y este fue un hito fundamental para la configuración presente y futura de nuestra nación de naciones: En 1962 el ínclito Paco Martínez Soria estrena estrena La ciudad no es para mí, en el teatro Talía de Barcelona.

  • En 1982, el Opus Dei consigue del papa (Juan Pablo II, "El Majo") una prelatura personal, lo que significa una mayor autonomía frente a los obispos.

  • Y aunque no hayan cambiado la historia de la humanidad, ni sepamos sus nombres, nueve inmigrantes subsaharianos murieron en las costas de Fuerteventura tras ser arrojados en una patera. Hace ya 8 años, en 2001.

  • Pero quizá de todas las efemérides de hoy esta es la que más me ha gustado: el 23 de agosto de 2006 perdimos un planeta. La Unión Astronómica Internacional crea una nueva categoría de planetas enanos en los que incluye a Plutón, sacándolo así de la cuenta de los planetas del Sistema Solar.

¿Cómo se las arreglarán ahora los astrólogos desde entonces para hacer sus predicciones? ¿Alguien les pediría opinión para decidir? ¿El influjo de Plutón sobre la casa de Tauro será menor ahora que es un insignificante "planeta enano"? ¿Habrá una pregunta de Trivial sobre este particular?

Las efemérides son una gran cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario