lunes, 31 de mayo de 2010

Deje aquí su comentario

Si dejáramos que nuestra percepción del mundo se guiara por los comentarios de la prensa digital, nos estaríamos abasteciendo para la próxima guerra civil. Y la comida de larga duración no va nada bien para mi dieta de ensaladas.
Me encanta leer comentarios, de mis post, preferiblemente, pero también de otros blogs, del Facebook y, en particular, de los medios. Pero estos últimos describen un ambiente tan crispado y enrarecido que parece que el statu quo (acabo de consultarlo en Fundeu.es y sí, va sin 's') vaya a estallar de un momento a otro.
Pero lo realmente interesante de los comentarios no es lo que dicen, sino por qué lo dicen.  ¿Qué mueve a comentar en una noticia o en otra? ¿Por qué en unos medios hay tantísimos y en otros, con la misma difusión o parecida, tan pocos? ¿Qué es realmente censurable? Es muy divertido ver como los comentaristas, que en muchas ocasiones parecen no haber leído el texto, se empiezan a encabronar por cosas que no tienen nada que ver con lo escrito. ¿Quién escribe comentarios? ¿Realmente el anonimato exagera las opiniones o es que todos somos unos hipócritas en la vida real?
Con tanto leer comentarios, empiezo a establecer una tipología para las noticias:
  1. Comentario-aplauso. Tipo 'mucho ánimo para la familia' o 'enhorabuena por un trabajo bien hecho'.
  2. Comentario estoy-de-acuerdo-pásate-por-la-pagina-www.vivaelspam.com 
  3. Comentario que no viene a cuento. 
  4. ¡Meca! ¡Un comentario en condiciones!
  5. Comentario "todo es mentira porque yo conozco a ... y no es así"
  6. Comentario "los periodistas no tenéis ni puta idea".
  7. Comentario me-da-igual-lo-que-ponga-todo-es-culpa-del-gobierno.
  8. Comentario el-gobierno-todo-lo-hace-bien-y-tu-eres-un-ignorante.
  9. Comentario ignorante-tú-vendido-de-mierda.
  10. Comentario vendido-lo-seras-tu-que-le-haces-la-clac-a-la-oposición
  11. Comentario censurado
De momento se me han ocurrido estos, ¿se os ocurren más?

2 comentarios:

  1. en este triste país de sectarios y quejicas egoístas los únicos decentes son los que optan por comentarios del tipo 2. aunque tampoco nos atrevemos a dar la cara!

    www.elahorrador.com

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría a los asturianistas de libro a los que los argentinos no entienden y que son rebotados a nuestra cuenta de correo y nos tocan las bowls, a los listillos que corrijen faltas de ortografía inexistentes, a los que intentan ligar llamando guapa a los usuarios que se esconden tras un nick femenino, a los pesados que nadie escucha y escriben comentarios de siete párrafos y, por último, a los defensores a ultranza de las teorías de que Michael Jackson y Elvis siguen vivos.
    Muy bueno el post, chati. Besossss.

    ResponderEliminar