sábado, 8 de mayo de 2010

Absurda sinestesia o como aprendí las vocales.

Cuando era muy pequeña y me enseñaban a leer y escribir, la profesora de parvulitos nos hacía colorear las letras. Y yo siempre lo hacía igual: 
a e i o u

Y de ahí no había quien me sacara. De vez en cuando podía hacer una concesión y pintar la a de color rosa, la o en marrón y la u en morado o negro, pero en mi cabeza la a es la letra roja, la e, la naranja, la i -mi favorita (sí, tengo una vocal favorita)- es amarilla, la o, verde y la u, azul. A las consonantes no merecía la pena ponerles colores, eran unas letras aburridas que no se iban de excursión en busca de letras nuevas como las vocales. A mí me lo enseñaron así.
Hace poco me enteré de que nuestro umbral de visión se ordena más o menos así, rojo, verde y azul (RGB), de menos a más, por eso lo de infra-rojo y ultra-violeta. Es curioso que de niños intuyamos cosas que tienen una complicadísima explicación científica. Y me parece más interesante aún que sea tan fácil recordar este tipo de cosas. Porque, vamos a ver, ¿alguien no es capaz de colocar los plastidecores en el mismo orden en que venían en la caja?

5 comentarios:

  1. pues... no lo se. Tengo un par de cajas de plastis de mi sobrino por casa asi que ya me fijaré ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, yo a esa edad en la guardería me dedicaba a meterme debajo de la mesa de la profe a mirarle las bragas, a recoger margaritas de los praos y a entafarrarme con acuarelas. Eso sí, ya era capaz de colocar los plastidecores, eh! Una afición que conservé hasta la universidad... anda que no perdí tiempo yo colocando una y otra vez los rotuladores con los que subrayaba! Qué bien se me daba perder el tiempo en chorradas.
    Y sobre tu habilidad coloril, creo que eres un caso de sobre-inteligencia sin explotar! Besosss.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los colorines hasta la Universidad te pega un montón, espantapájarinos!!
    Nada, Alegría, a recuperar el espíritu de la infancia y colorear

    ResponderEliminar
  4. Jo, mis cajas de plastidecores eran muy pequeñitas. Siempre envidiaba a todo el mundo porque sus cajas eran muy grandes. Igual por eso ahora tengo memoria de pez, porque mis padres no me compraban cajas grandes y no estimulaban mi memoria ordenando las pinturas... Debían pensar que poder diferneciar distintos matices de colores a la hora de dibujar una casa y un árbol era de pijos (bueno, o también puede ser porque mi padre es daltónico)... Pues yo, por eso de la cancioncita, le daba una personalidad a cada uno de los números, del 1 al 10... ¿Qué explicación científica tiene eso?

    ResponderEliminar
  5. No sé, Paciencia... creo que para analizar eso sería necesario un post ;)

    ResponderEliminar