miércoles, 13 de enero de 2010

Chanson française



Entusiasmo, que está como una auténtica cabra, siempre dice que le gusta escuchar música francesa porque se siente algo así como ... culta. A mí esta canción me encanta. Para los que desconozcáis la lengua gabacha os explico que no es un tema de amor sino más bien lo contrario.

"'Elle m'a dit: Quand je fais l'amour avec toi je pense a lui, quand je fais l'amour avec lui je ne pense plus a toi"'.
"Ella me dijo: Cuando hago el amor contigo pienso en él, cuando hago él amor con él ya no pienso en ti" (traducción al cristiano).

Eso es sinceridad y, lo demás, papas fritas. Hala, a ver si esto llama la atención de Entusiasmo y retorna al mundo digital. Vuelveee! Por cierto, ¿sinceridad sí o sinceridad no? ¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo con el jazz. Me imagino en el típico bar de mala muerte, oscuro, con una copa, escuchando a un cantante negro... Lo más 'in' y culto del mundo.
    A lo que iba, qué guay eso de pensar en uno y poder estar con otro. Qué variedad tiene la gente. Soy más mojigata!
    Y sinceridad ante todo. A veces te pierde y te hacen o haces daño, pero no hay nada más rastrero que las mentiras. Eso sí, en casos como el de la canción, yo lo maquillaría un poquitín. Tampoco se trata de ser cruel.

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero ir de culta pero lo poco que escucho de música francesa me encanta, ya no sólo por las letras, sino por la pasión que ponen los propios intérpretes de la chanson française. Eso sí, no voy más allá de Edith Piaf, Jacques Brel y tres o cuatro más que te enseñan los profes de francés. Y Cris, el jazz mola mucho, aunque no lo escuches con frecuencia, en general es difícil que no guste.

    En lo de la sinceridad, yo soy más de no decir toda la verdad si no es necesario y, sobre todo, si eso va a suponer algún problema para mí. Si eso es mentir o engañar, pues no lo sé... pero uno tiene derecho a tener su propia intimidad. Además, creo que a veces nos pasamos queriendo ser sinceros con las personas y quizás estas no quieren que lo seamos. Yo tengo una teoría que intento aplicar: Si te pido que seas sincero/a conmigo, tú debes serlo aunque me duela y yo debo asumir tu sinceridad aunque me duela, pero si no te pido que seas sincero/a no lo seas, porque en caso contrario no estás siendo sincero, sino impertinente.

    ResponderEliminar
  3. El problema está en los límites y en el paternalismo. ¿Hasta cuándo es uno sincero? Es imposible ser sincero al cien por cien, incluso con nosotros mismos. Entonces, ¿cómo vamos a serlo con nuestra pareja? Yo creo -y soy consciente de que no soy nada pragmática- que hay que ser sincera en las esencias pero no en los detalles. Muchas personas recurren al "no quiero hacerle daño", es "mejor así" para evitar contar ciertas cosas pero en realidad sienten pavor porque el otro borre la imagen idílica que guarda de su pareja.
    Jamás le diré a mi novio: ¡Ayer me tiré a un pedazo de macho! Pero probablemente sí le confiese que soy Energía y que la infidelidad es una posibilidad muy factible tal y como entiendo el mundo. A riesgo de perderle, I know. Y a riesgo de ser una mongolina enamorada que no se enrolla con nadie y que lleva una copiosa cornamenta sólo por haber realizad el comentario. Tengo la firme convicción de que todo el mundo tiene derecho a saber en qué mundo vive.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la de la canción se pasa, e! Eso entra en el mundo de los detalles, en mi opinión

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja... ves, la canción es un buen ejemplo de impertinencia... Aunque, yo creo que a ves no necesita que la otra persona sea sincera para saber determinadas cosas. "No hay más ciego que el que no quiere ver", "ojos que no ven, corazón que no siente" o el amigo Sabina que para esto también es muy clarito: http://www.youtube.com/watch?v=BYo88T7Q6Jk

    ResponderEliminar
  6. "El ojos que no ven corazón que no siente" no es una excusa válida para engañar. ¿Te gustaría estar en la otra parte del pastel y ser protagonista de una película que ni siquiera te imaginas? Lo peor de todo es que las cosas terminan por caer por su propio peso y entonces la hostia es tremeeeenda

    ResponderEliminar
  7. Claro que no me gustaría, pero creo que si otra persona te engaña porque no te quiere, lo sabes. Lo de "ojos que no ven corazón que no siente" iba por la parte engañada. Lo que quiero decir es que me parece tan cobarde no confesar el engaño como no querer saberlo (y a esto añado que todo el mundo tiene derecho a ser cobarde, faltaría más). Lo he visto muchas veces y creo que la peña aplica lo de "ojos que no ven corazón que no siente", no sólo para ser infiel, también para no afrontar la cornamenta que te están poniendo. Lo que dan de sí los cuernos hija ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy totalmente analfabeta en música francesa (y en miles de millones de cosas más jeje) pero me ha encantado este tema y la pasión que le pone :-) la traducción... un poquillo menos jeje Gracias por los descubrimientos Energía

    Yo creo en la sinceridad 99% es complicado pero mi cabeza descansa en paz ;-) es más bien un acto egoista porque 1 me empiezo a sentir fatal y es peor el remedio que la enfermedad y 2 se me olvidan las cosas así que mejor no mentir.

    Inciso: A veces... omitir la verdad no es mentir :-P

    ResponderEliminar
  9. Los chicos -quien más y quien menos- alguna vez estuvismos en "brazos" de alguien que no era la persona que te abrazaba (como la canción). Yo como los erizos...me sentí rastrero.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Ana, a mí más me vale ser sincera porque con lo que se me va la pinza... acabo metiendo la pata fijo. Cuando cuento una verdad a medias, tarde o temprano, me descubro. Aunque, claro, en caso de cornamenta, supongo que tendría más cuidado.
    Y no sé si seré cobarde o no, pero lo de 'ojos que no ven, corazón que no siente' a veces es preferible. Si me lo hicieran, preferiría que se inventara cualquier historia, que rompiese conmigo y que me dejara ir. El daño que haces a una persona con algo así es muy grande.
    Por cierto, anónimo (imagino que eres Iván), esa frase me ha llegado al alma... Estar en brazos de alguien que no era la persona que te abrazaba... Sí, supongo que todos lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, Paciencia, pero me parece que mentir y echar la culpa al mentido porque no se entera es tirar balones fuera. Vale que él/ella también tienen su delito por ciegos pero el comportamiento de un tercero no justifica el propio. Y todo lo demás son paternalismos e infravalorar a la persona que tienes en frente. Prubitín... no sería capaz de asimiliar mi cruel comportamiento...

    ResponderEliminar
  12. Uy, creo que se están malinterpretando mis opiniones. Un día, largo y tendido, lo debatimos, porque todavía vais a pensar que hago apología de la infidelidad.

    ResponderEliminar