jueves, 18 de marzo de 2010

Asturianos por el mundo

Esta ha sido la semana de las diferencias norte-sur. Empezó el lunes, en clase de Programación Audiovisual, en la que el profesor nos estuvo hablando de como influían las variables sociodemográficas regionales en los gustos televisivos.

"De Madrid para arriba, las cosas son muy distintas", afirmó. Yo no pude más que asentir. Como mínimo, de Madrid para arriba, no nos comemos la mitad de las letras para hablar y distinguimos perfectamente la s de la c.

También me lo dijo una compañera una vez, a propósito de las murgas carnavaleras: "a ti te harán gracia, porque te ríes con cualquier cosa, pero a la gente del norte no le suelen gustar porque no tienen el mismo sentido del humor".

El martes, vuelta a lo mismo con Programación Audiovisual, pero esta vez, hablando sobre el clima. Para los que estamos acostumbrados  a los veranos norteños, resulta muy extraño que en agosto la hora de salir de casa y exponerse a un mundo sin aire acondicionado empieza a partir de las ocho de la tarde y dura hasta la madrugada.

Me recuerda al Ramadán en Marruecos, que concidió en octubre mientras estaba en Melilla y hacía que la vida social comenzase después de ponerse el sol. Las familias en pleno salían a la calle a pasar la noche, para estar simplemente sentados en un banco, comiendo pipas o tomando refrescos, después de haberse dado una cena digna de nuestra Nochebuena.

Más tarde, un compañero me habló de las diferencias que él había encontrado entre "los del norte" y los extremeños. Ya no me meteré en la inexistencia de las fiestas de prao o la afición a Andy y Lucas y derivados, pero... ¡aquí no saben lo que es jugar al duro! ¿Cómo han pasado su adolescencia entonces? No sé si debería poner estas cosas, que mamá lee el blog.

Y hoy por la mañana, de nuevo el mismo tema. Esta vez fue en la óptica. Me he comprado unas gafas nuevas (carísimas, como siempre) y mientras me graduaban la vista, me puse a charlar con la oculista (ya sabéis, mi incontinencia verbal me hace entablar conversación con quien se me ponga por delante).
Resulta que la chica había pasado su infancia y adolescencia en Tineo y reconoció mi acento casi de inmediato. Así que se puso a hablar de Asturias y de como sus mejores amigos son asturianos.

"Si me permites un consejo, aquí no te va a costar mucho encontrar gente para salir de copas o tomar algo por ahí, pero te va a costar mucho hacer amigos, amigos de verdad", me dijo. ¿Son más cerrados los extremeños que los asturianos? ¿Menos dados a dar intimidad?

No lo sé, pero mi experiencia no lo desmiente. Porque en medio año en Asturias hice muy buenos amigos, con los que se que puedo contar y en todo el tiempo que llevo aquí, apenas puedo decir que conozco a gente con la que tomar un café entre clase y clase.
Para vosotros, que sabéis quienes sois

Funcionario dice que los asturianos somos un poco como los judios. Nos reconocemos de alguna manera misteriosa cuando estamos por el mundo y tendemos a agruparnos unos con otros, como si no hubiera nada mejor que Asturias. También lo dice mi suegra, pero en un tono ligéramente despectivo.
Cuando estábamos en Melilla y él se sentía más asturiano de adopción, hizo un par de amigos policías que eran de Gijón. Y enseguida montaron una cena de gente de Asturias (y asimilados) y empezaron a hablar de recuperar el Centro Asturiano.
Sin embargo, con los años yo he ido aprendiendo justo lo contrario. Nos unen más cosas de las que nos diferencian, y ni siquiera tiene que ver con la lengua que hablamos. Es una cuestión de costumbres y forma de ser.
El hermano de Funcionario, que está haciendo un máster en París, dice que, al final, nuestro carácter es el carácter latino (palabra que tiene que hacer que los italianos se mosqueen) y que, sin duda, lo prefiere. A la hora de divertirnos, lo hacemos mejor.
¿Vosotros que pensáis?

4 comentarios:

  1. L@s asturian@s somos la leche ;) ¡Vivan las "agrupaciones" (párrafo 10 jeje)!

    Que guay!! gafas nuevas... queremos verlas :D

    Cuanto entusiasmo muestro esta mañana, será que es jueves ¿?

    Incontinencia verbal de Entusiasmo, véase http://pacienciayentusiasmo.blogspot.com/2009/11/conversacion.html jeje jeje

    muas

    ResponderEliminar
  2. Aporto nuevas diferencias : 'Los Morancos'. Es un humor taaan andaluz!

    La gente del Sur es divertidísima y muy abierta pero precisamente por eso es mucho más complicado intimar. Supongo que ellos tendrán claros sus propios roles y lo que representan unos para otros con sus chascarrillos pero a nosotros nos desconciertan un montón!

    Asturias is different, no cabe duda. Aquí cuando conectamos, conectamos de verdad. Eso sí, lo que nos ha pasado estos últimos seis meses tampoco ha sido normal, Irenilla. Que somos unas afortunadas!! :) :)

    ResponderEliminar
  3. Una adolescencia sin jugar al duro, eso es vivir en un universo paralelo o algo así jeje

    Yo desde mi experiencia he comprbado que la gente cambia segun la zona, no hace falta hacer distinciones entre norte y sur, mismamente asturianos y gallegos, o vascos, la gente en general es diferente (mejor para algunas cosas, peor para otras..)

    Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post Entusiasmo. A mí alguien me había dicho que el duro sólo se jugaba en Asturias, aunque en Ribadeo (Lugo) también he visto a la gente jugar (probablemente por la proximidad)...

    La verdad es que no me gustaría valorar esas diferencias como buenas o malas. Sí creo que en Asturias se tiende a hacer piña cuando se está fuera y eso es bueno, pero me cansa mucho ver cuando un grupo de asturianos se encuentra fuera de su región y empieza a mirarse al ombligo... No estoy generalizando, pero eso me ha pasado muchas veces. Pero bueno, lo que más me gusta de los/as asturianos/as es ese tono cariñoso con el que se dirigen a uno aunque no lo conozcan de nada, su alegría y su nobleza (por lo general, cuando haces un amigo en Asturias, suele ser un amigo de verdad). Esas tres cualidades no se suelen dar juntas en muchos sitios... ;-)

    Por otro lado, yo siempre digo que los asturianos y lo andaluces se parecen en lo divertidos que son... igual no lo hacen de la misma forma, pero hay que reconocer que en ambas comunidades la fiesta gusta mucho y hay mucho senetido del humor.

    ResponderEliminar